Agenda Turística y Cultural


Diciembre Agenda Turística y Cultural
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Destacados de Chacras

100 años de historia en Bodega Giol
Muestra Autos con 100 años de historia en Bodega Giol. De lunes a viernes de 10 a 19 y de sábado a domingo de 10 a 21. Ozamis 1040, Maipú.


3 al 8/12
World Cup de Kitesurf en el lago de Potrerillos. http://www.aakite.org

5, 6, 7 y 8/12 
Fiesta de la Cerveza en Godoy Cruz 
Jueves 5
Oye Primate, Jalabaluza, Skandalosa Tripulación, Leones y Galaxias, Parió La Choca, Volantines. Entrada: $50.
Viernes 6
Chris, Vudú Funk, Ghrian, Rompe, Vela Puerca. Entrada: $70.
Sábado 7
Peter Júpiter, Juguete Urbano, Ex Ruxideru, Fión, Vicentico. Entrada: $70.
Domingo 8

Trapos de Abel, Argysaurus Superblus, Viejo Garage, Dancing Mood, Tan Biónica. Entrada: $70.

7 /12 de 18 a 02hs
Go Bar Day
El evento ofrecerá a mendocinos y turistas la posibilidad de disfrutar de una tarde de verano con espumantes, vinos, excelente gastronomía, dj’s y bandas de música. Go Bar Day se desarrollará en los jardines de Bodega La Misión.


Peatonal del Vino
19/12, 20/12 y 21/12 de 19 a  0hs . Virgen del Carmen de Cuyo y 9 de Julio. Gratis.

Tres días consecutivos con actividades relacionadas al vino. Degustaciones, charlas, arte, gastronomía, shows, música en vivo, stands  de vinos de diferentes bodegas y mucho más. Excelentes espacios adaptados para que mendocinos y turistas disfruten de buenos momentos durante las tres noches en un multiespacio del vino. 


Bus Vitivinícola
El Bus une a Luján de Cuyo “Tierra Malbec” y a la Ciudad de Mendoza, Capital Internacional del Vino, brindando la posibilidad a los pasajeros de conocer más de dos bodegas en un mismo recorrido. Cuenta con el reconocido mecanismo Hop on - Hop off, en el cual el pasajero puede ascender y descender en los sitios que elija. Se ofrecen dos alternativas: miércoles y viernes se realiza el recorrido “Luján del Sur” ; y “El Sol” los días jueves y sábado, visitando diferentes bodegas. Los pasajeros podrán hacer visitas y degustaciones, además de disfrutar de un maravilloso almuerzo en las bodegas, abonando el costo correspondiente. Los boletos pueden ser adquiridos en el CIT II y CIT III. Venta de ticket :CIT II ubicado en Garibaldi y Av. San Martín / CIT III ubicado en Av. Las Heras y Perú. Horario de Salida: 8:15 am. CIT II (puntual). Tel 4495185 – 4201333 – 4296298

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
En Ciudad de Mendoza


MÚSICA

Solistas no tan solas
5/12, 22hs. Sala 2. Nave Cultural. $30 gral.
Música indie y pop. El ciclo tiene como fin generar un espacio de difusión, encuentro y experimentación entre mujeres artistas que llevan adelante proyectos en solitario y buscan compartirse en la expresión de su arte. Lilén Graziosi, Mariana Paraway, Agustina Bécares, Cecilia Salinas, Maria Fernanda Alemán, Betania Agüero, Lucía Miremont, Paula Neder, Cristina Pérez , Carolina Sorrentino,  Kika Simone (BsAs),  Alejandra Estepa (Cba), Claudia Pret (San Luis)

Engendro
1/12, 21hs. Sala 2. Nave Cultural. $30 gral.
Música rock. El grupo presenta “La actitud te hace diferente”. 16 canciones que resumen 10 años de vida de la banda.

CLIP
14/12, 22hs. Sala 2 Nave Cultural. $45 gral. / $35 jub. y est.
Un set de canciones cotidianas, que viajan de la mano de este  Power Trio integrado por Marcos Figueroa, Valentin Bruno y Patricio Ibire. “Sinverguenza” es el nombre del primer disco de la banda,  en el cual se pueden percibir influencias del tango, cuarteto, música brasilera, funk, música balcánica y electrónica, siempre desde una estética rockera.

Conciertos en el MMAM
Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza. Gratis.
5/12, 20hs. Concierto examen de Elena Rocelli
6/12, 20hs. Concierto de coro "Nuevas Voces"dirigido por Ricardo Mansilla.
17/12, 20hs. Concierto examen de Huayma Tulián.

Muestra Final Atelier Ars Nova
19/12, 20.30hs. Sala 2. Nave Cultural. $40 gral.
Danza y música. Muestra Final de música y danza del atelier Ars Nova.

Una Masa
20/12, 22hs. Sala 2. Nave Cultural. $50 gral, $40 Anticipadas, jub. y est.
Espectáculo performático. Una Masa es una experiencia grupal, con más de 60 artistas, que se concreta con un concepto de aprendizaje musical, corporal, artístico y grupal completamente inclusivos. 

CINE

Revuelo en el Cementerio (estreno)
18/12, 21hs. Microcine Municipal. Gratis
Telefilm estreno del realizador mendocino Alcides J.C. Araya. Duración 53 minutos, Mendoza, Argentina, 2013. 

Otras historias de Navidad
6/12, 13/12, 20/12, 27/12, 21hs. Microcine Municipal. Gratis.

6/12. “El extraño mundo de Jack”, EU, 1993, dir. Henry Selick.  Jack Skellington, el aburrido rey de Halloweentown, intenta apoderarse de la temporada navideña para variar un poco. Ignorando los consejos de Sally, la solitaria muñeca de trapo que oculta sus sentimientos por él, Jack recluta a tres pícaros personajes – Lock, Shock y Barrel – para que lo ayuden a secuestrar a Santa Claus. Basada en dibujos y un poema de Tim Burton, quien firmó como co-productor. Música de Danny Elfman.
13/12. “El día de la bestia”, España , 1995. Dir. Alex de la Iglesia. Un sacerdote cree haber descifrado el mensaje secreto del Apocalipsis según San Juan: el Anticristo nacerá el 25 de diciembre de 1995 en Madrid. Para impedir el nacimiento del hijo de Satanás, el cura se alía con José María, un joven aficionado al death metal.
20/12. “Feliz navidad”, Francia, 2005. Dir. Christopher Carion. Un mensaje de paz en tiempos caracterizados por la violación de los derechos humanos y la guerra. Para ello recrea un episodio real de la Primera Guerra Mundial en la que hombres decidieron olvidar sus diferencias, enterrar juntos a sus muertos, jugar al fútbol, y salvarse mutuamente de los ataques aéreos provenientes de los ejércitos a los que se sirven.
27/12. “Felicidades”, Argentina, 2000. Dir. Lucho Bender. Todo transcurre en la víspera de Navidad. Pequeñas historias que involucran decenas de personajes confluyen en la celebración de la Noche Buena, y de como una fecha que debería sacar lo mejor de la gente, más bien termina teniendo el efecto contrario. Claramente, la trama es una antítesis de los clásicos navideños norteamericanos. Seleccionada a los premios Óscar en el año 2000. Obtuvo el  a Premio Cóndor la mejor ópera prima y a revelación masculina (Alfredo Casero).

Ciclo Win Wenders
Sábados; 21hs. Microcine Municipal. Gratis.
El Instituto Alemán Goethe nos brinda este ciclo en HDMI  remasterizado, que propone un recorrido por la estética de uno de los artistas más importantes del cine alemán de los últimos tiempos.
7/12. “Chambre”, 1982. Durante el Festival de Cannes de 1982, el realizador Wim Wenders reúne en una habitación de hotel a un grupo de conocidos directores para conocer su opinión sobre el futuro del cine. “Los hermanos Skladanowsky”, 1996, una mezcla de ficción y documental sobre Max, Emil y Eugen Skladanowsky, los pioneros alemanes del cine quienes, como muchos otros de sus contemporáneos, trabajaron en la captura y proyección de imágenes en movimiento.
14/12. “El estado de las cosas”, 1982. Un equipo de cine rueda, en Portugal, una remake de un viejo film de ciencia-ficción sobre un holocausto nuclear. Pero, primero, se quedan sin rollo de película, y luego el productor desaparece. Entonces, el director comienza a preguntarse, si alguna vez conseguirá acabar la película.
21/12. “Historia de Lisboa”, 1994. Un cineasta alemán pide a un amigo, técnico de sonido, que se reúna con él en Lisboa. Cuando éste llega, el director ha desaparecido, dejando unas cintas con imágenes pero sin sonido. El técnico recorre incansablemente las calles de Lisboa, grabando los sonidos del casco viejo de la ciudad para completar las imágenes grabadas por su amigo.
28/12. “Llamado a las puertas del cielo”, 2004. Para Howard Spence, un viejo actor, sobre todo de westerns, los buenos tiempos han quedado atrás. Fue amado por muchas mujeres y tuvo una vida llena de escándalos y relaciones tormentosas. Actualmente, con más de cincuenta años, su vida transcurre entre la bebida, las mujeres y el hastío de sí mismo. Un día, plenamente consciente de su vacío interior, emprende la búsqueda de sus raíces.

Cineclub Stocco: El Club de la Película
5/12, 12/12, 19/12 y 26/12; Microcine Municipal. Gratis.
Diciembre es un mes, para bien o para mal, lleno de sorpresas y regalos, y el Cineclub Stocco no quería pasar esto por alto, por lo que decidió maravillar a su fiel público de la siguiente manera, cada Jueves de Diciembre tendrán que confiar en nosotros porque las últimas cuatro funciones de este 2013 serán sorpresa, si queridos espectadores, transformaremos al Microcine Municipal en un gran paquete de regalo y apenas lo abramos, sus mentes harán un flashback al mejor obsequio de su infancia. Los esperamos para despedir el año y sorprenderlos gratamente.

MUSEOS – MUESTRAS

Ana Inés Ferrarese
Del 5/12 al 22/12. Sala 3, Nave Cultural.
Técnicas mixtas que combinan collage, tintas, dibujos de grafito, carbón, materiales grasos y pintura acrílica.Ana Inés Ferrarese nació en Tandil, egresó de la UN La Plata y desde hace doce años reside y trabaja en Mendoza.

Ínsula Cuyana
Hasta marzo 2014. Museo del Área Fundacional. 
El general Don José de San Martín, en 1814, se hizo cargo de la Gobernación Intendencia de Cuyo. Tuvo como objetivo formar el ejército que posibilitó la independencia de Argentina, Chile y Perú. La victoria se logró gracias al esfuerzo del pueblo mendocino. El general llamó, con mucho afecto, a este lugar: su Ínsula Cuyana. Tal vez, por sentirse aislado en ella, lejos de las disputas ideológicas del Plata y de las luchas de intereses en las que nunca participó. En la muestra se podrán apreciar imágenes que grafican el paso de San Martín por Mendoza, así como, objetos arqueológicos que referencian la época sanmartiniana.

Área Fundacional: Museo, Ruinas y Fuente
Las ruinas de San Francisco corresponden a los restos de la iglesia colonial construida por los Jesuitas en 1716 y que fue destruida por el terremoto del 2 de marzo de 1861. El museo del Área Fundacional alberga la historia de la ciudad. Es un museo arqueológico de sitio en el que los restos del cabildo indican el lugar donde funcionó la máxima institución ciudadana durante la colonia. Al caer con el terremoto de 1861, en el predio comenzó a funcionar el matadero de la ciudad, luego reemplazado por la feria municipal. En el centro de la plaza, una fuente ornamental sirve de techo a la bóveda subterránea que expone los restos del primer acueducto y fuente de agua potable de la que se proveían los mendocinos hacia 1810.

Video instalación Entrelimbos
Hasta el 8/12. Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza.
Video instalación del grupo de artistas de la ciudad de San Juan, integrado por Berny Garay Pringles, Facundo González, Mariana Juarez y Sergio Centeno. Entrellimbos es una película ramdom / instalación que alterna aleatoriamente sus escenas, que trascurre siempre en el mismo lugar, un lugar al que no pudimos llegar y no sabemos dónde queda pero que nos acercaron lo que quedó de él. Nunca se sabe cuando comienza ni cuando termina. Es lo que es: en el tedio, en la rutina, en el pensamiento minimalista de no poder salir.

Colectivo de artistas Carne de Amor
Hasta el 8/12. Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza.
Exposición "El hueso, la carne, lo negro…" del colectivo Carne de Amor, de Buenos Aires, integrado por los artistas Juan Balza, Martín Silva y Juan Pablo Cascini. La muestra constará de una combinación de medios expresivos, un videoarte, una instalación y una serie de pinturas de los tres autores, medios que usan para reflejar distintas miradas individuales sobre la temática de la muestra.

Monumental
Hasta el 8/12. Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza.
Exposición "MONUMENTAL. Fase 1. de Monstruo a Monstruo" de Facundo Díaz. “Monumental” es una obra de arte colectiva basada en una idea matriz. Se verán fotos, dibujos, y pinturas de diferentes tamaños y autores, combinados con una instalación. La idea es materializar las experiencias del trabajo creativo colectivo.

Horacio Zabala
Hasta el 15/12. Visitas martes a sábado de 10 a 21hs, domingo de 18 a 21hs. Lunes cerrado. Gratis.
Muestra del artista argentino Horacio Zabala “Obras en Tránsito”, coproducción de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo y la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza. Zabala realiza su producción artística a partir de lenguajes visuales mínimos y medios heterogéneos. Con ellos interroga, desvía y pone en relación informaciones y ficciones contemporáneas a partir de la imagen, la palabra, el objeto y el signo.

Ramiro Quesada
Inaugura 12/12. Hasta 2/2/14. Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza.
La muestra se compone de una serie de dibujos que combina el gran formato con el pequeño. Son situaciones mínimas, en grandes espacios, que retratan elementos y momentos de la vida cotidiana. Los puntos de vista son extraños y muchas veces imposibles, vistas aéreas o lejanas, que dejan a los objetos representados en situaciones pocos usuales. Acompañan a los dibujos una serie de objetos esculturas hechos con galletas, fósforos y otros elementos domésticos que Ramiro manipula hasta producir algo que se acerca mucho a una maqueta. Las obras todas tienen un fuerte carácter lúdico.

Mariano Fiore
Inaugura 12/12. Hasta 2/2/14. Museo Municipal de Arte Moderno de Mendoza.
Una gran instalación que se parece a una especie de diorama gigante. El espectador pasará por dos instancias. Primero observará la obra desde afuera y luego podrá recorrerla. Establecerá así un juego cíclico, porque mientras realiza su recorrido, pasará a ser parte de la obra y será observado por un nuevo visitante que esté en la primera situación.

Muestra de Desarrollo Tecnológico
3/12 de 10 a 17hs. Sala 3. Nave Cultural. Gratis.
Presentación de productos realizados por estudiantes de escuelas secundarias en el Marco del Proyecto “Despertando Vocaciones Tecnológicas” el cual llevan adelante la Universidad de Mendoza, Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Mendoza, Universidad EAFIT Colombia, Instituto Federal de Pernambuco, Brasil.

FERIAS

Desfile en la Peatonal
21/12, 20hs. Peatonal Sarmiento. Gratis
Desfile de talles grandes para todas y obsequios

Feria de Navidad
21/12 y 22/12. Sala 1. Nave Cultural. Gratis.
Feria de diseñadores independientes y artistas plásticos de Mendoza, organizada por INDI Productora. Es esta edición especial de Navidad podrán adquirirse los obsequios tradicionales de las fiestas de fin de año.

Feria de libros y revistas usados
10 a 23hs. Portal Paseo Alameda, San Martín y Córdoba

Feria de Anticuarios, Numismática y Coleccionismo
10 a 20hs. Plazoleta Pellegrini. Av San Juan y Alem.

TURISMO

Circuito Peatonal Paseo Barrio Cívico
Jueves de diciembre. Salida 10hs desde Terraza Municipal (9 de Julio 500, 7mo piso). Punto de llegada Memorial de la Bandera del Ejército de los Andes. Tiempo estimado 1hr. Los paseos se realizan con un mínimo de 5 personas.  Gratis

Paseo Peatonal Plazas del Oeste o Este
Viernes de diciembre, salida 10hs desde CIT II (Garibaldi y San Martín). Tiempo estimado 1.30hs. Gratis
Los paseos se realizan con un mínimo de 5 personas. 

Paseo peatonal Histórico Parque O´Higgins o Alameda
Sábados de diciembre, salida 10hs desde el Museo del Área Fundacional (plaza Pedro del Castillo). Tiempo estimado 1.30hs. Gratis
Los paseos se realizan con un mínimo de 5 personas.

Circuito aventura Divisadero Largo
Inscripción online 3 días previos a la salida, en: http://www.ciudaddemendoza.gov.ar/turismo. Gratis
Caminata de 2hs por Reserva Natural Divisadero Largo. Cupos limitados.
7/12. Minibus diurno. Salida 8hs. desde el CIT II (Garibaldi y San Martín).
20/12. En Minibus Nocturno. Salida 20hs. desde el CIT II (Garibaldi y San Martín) 

Circuito por el Cementerio de la Ciudad
7/12, 20hs. Visita Nocturna. Día de la Virgen – Simbología Cristiana. Inscripciones llamando al 4495185/86. Gratis


Mendoza City Tour – Bus Turístico
Consulta de horarios  y tarifas al: 4495185/6 o visitando la página web: www.mendozacitytour.com
Bus Turístico que recorre la Ciudad de Mendoza con el Sistema HOP ON HOP OFF.  en el cual el pasajero puede ascender y descender en los sitios que elija de la ciudad de Mendoza.

CAPITAL INTERNACIONAL DEL VINO


Vino x Tango
Gratis.
7/12, 12.30hs. Paseo Daniel Ramos Correas. Av San Martín y Córdoba
14/12, 12.30hs. Colón y Mitre

El Vino habla en la Ciudad
Degustaciones Urbana. Gratis.
13/12, 19.30hs. Peatonal Sarmiento y Av España .

Bicitour
Gratis.
7/12. Bicitour por las Bodegas.  Visitaremos bodegas del Luján de Cuyo. Cupos limitados, inscripción en http://www.ciudaddemendoza.gov.ar/bicitour/
14/12, 9.30hs. Bicitour por la Ciudad. Partiendo desde la Explanada Municipal. Calle 9 de julio 500 Cdad



Comentarios

Entradas populares